Verano Costa Rica

Costa Rica cuenta con un clima tropical debido a su cercanía con el ecuador. El verano en Costa Rica empieza el 20 de Junio y termina el 22 de Septiembre.

El Verano en Costa Rica se identifica fundamentalmente por las abundantes lluvias y las altas temperaturas distribuidas sin embargo gran parte del año. La influencia y la cercanía del Océano Pacífico y el mar Caribe unido a las pequeñas superficies del país logran que el clima en Costa Rica no brinde grandes oscilaciones de temperatura durante el año.

Durante el mes más cálido y el más frío la temperatura es de alrededor de 6 grados. Aunque en las regiones ubicadas por encima de 1500mm la oscilación es mucho mayor. Cuando se trata de las lluvias, es más evidente la diferencia dependiendo de la época del año y la situación geográfica en la que se encuentre el país.

Verano Costa Rica

Con la variedad de altitud, de temperatura y los niveles de precipitación, se pueden diferenciar tres pequeñas transiciones climáticas en el clima de Costa Rica. Un clima tropical húmedo, aqueja al Valle de El General, es decir la zona que rodea el Golfo Dulce o a la zona del Coto Brus. Una estación seca con un clima tropical, abarca la Península de Nicoya, el Valle Central y la llanura de Guanacaste. Y el tercer clima templado, se encuentra en las zonas por encima de los 1500 metros.

Cuando se trata de las zonas costeras y con menos altitud se encontrará con temperaturas medias que varían entre los 26 y 32 grados. Aunque las temperaturas máximas pueden elevarse hasta los 37 grados entre los meses de abril y mayo. La pluviosidad anual esta alrededor de los 2000mm. Compartidas principalmente durante la estación de lluvias de mayo a noviembre, de esta manera el clima es parecido al de Panamá o Nicaragua.

En Costa Rica otra de las características de su clima es la gran cantidad de horas del sol que percibe el país. Son más de doce horas diarias de sol. Aproximadamente el sol sale a las 5:45 de la mañana y se oculta alrededor de las 5:45 de la tarde.

Dentro del clima de Costa Rica se diferencian dos estaciones bastante marcadas como lo son:

· La estación de lluvias

· La estación seca conocida como verano

Estación de lluvias

La estación de lluvias se alarga de mayo hasta mediados de noviembre aproximadamente. Mientras dura esta época se registran más del 80% del total de las lluvias. Los meses de septiembre y octubre son los que presentan más precipitaciones con cifras que superan los 350mm cada uno de los meses.

Estas lluvias se caracterizan por producirse generalmente en las tardes o durante la noche. Son fuertes aguaceros que descargan bastante cantidad de lluvia en un corto tiempo. Generalmente durante estos meses las mañanas suelen ser soleadas.

Durante estas fechas el clima de Costa Rica manifiesta unas temperaturas máximas medias que están alrededor de los 26 y 28 grados. Las temperaturas mínimas medias, por su parte nunca acostumbran a bajar de los 17 y 18 grados, es una temperatura muy agradable.

En esta época de precipitaciones se origina un fenómeno muy curioso conocido como el “veranillo de San Juan”. Se produce en la última semana del mes de junio y alrededor de las dos primeras semanas de julio. Durante esos días el tiempo se va volviendo más seco y disminuye evidentemente las lluvias.

Estación seca – verano

La estación seca conocida como verano abarca los meses restantes, es decir de diciembre a abril. Es un periodo en el que el país recibe algunos chubascos de vez en cuando. Aunque ocasionalmente suelen aparecer. Está temporada se caracteriza por ser más cálida en cuanto a temperaturas.

Los meses de noviembre, diciembre y enero se identifican por ser los meses más fríos del año. El cielo permanece bastante tiempo nublado y los vientos fuertes se hacen presentes.

Los meses donde se registran las temperaturas más elevadas son desde finales del mes de abril hasta mayo. Los cielos se mantienen claros y una suave brisa se mantiene durante el día. Esto beneficia a la formación de niebla en las zonas de la costa.

Visitar Costa Rica

¿En cuales meses es mejor visitar Costa Rica?

Se pudiera decir que para visitar Costa Rica la mejor época es durante los meses de la llamada estación seca, conocida por los habitantes como el verano. Durante esta época disfrutarás de excelentes temperaturas y muy poca probabilidad de precipitaciones. Debe tener presente, que es temporada alta en Costa Rica, y por ende, los precios serán más altos que durante otra época del año.