Costa Rica seguridad

Costa Rica, sin lugar a dudas, es uno de los países en Latinoamérica más desarrollado. No llega al nivel de los países que conforman Europa en algunos aspectos, pero es muy poco lo que puede envidiar y mucho lo que tiene por enseñar. Quédate leyendo éste artículo que te contamos en forma breve y con detalles el sistema de seguridad en Costa Rica.

Seguridad en las Zonas Turísticas de Costa Rica

Fuera de la capital la seguridad para el turista está garantizada. Cualquier pueblo, parque nacional o volcán que usted visite podrá realizarlo con total tranquilidad y libertad. Como muestra de esto, Costa Rica se caracteriza por ser un destino que escogen muchos fotógrafos de naturaleza, y se pueden observar moverse alegremente de un sitio a otro con sus cámaras grandes y enormes objetivos.

Ahora bien, aunque sean sitios seguros, lo ideal es no ir llamando la atención y haciendo alarde de su ostentosidad. En cualquier país del mundo se pueden presentar problemas, así que se recomienda que no se comporte en otros sitios como no lo haría en su país.

También, es oportuno aconsejarles que al momento de viajar a otro país, lo haga con algún seguro que lo proteja de robos de equipaje o pérdida, y problemas de salud. A pesar de que Costa Rica es un país tranquilo, cualquier inconveniente en el extranjero puede complicarse mucho más si no se encuentra debidamente protegido.

Dinero en efectivo

¿Puedo sacar efectivo en cualquier cajero? ¿Puedo cambiar dinero en cualquier lugar? ¿Puedo pagar con tarjeta sin problemas? El dinero y la manipulación del mismo es otra de las expectativas comunes de los viajeros, pero en Costa Rica puede sentirse bastante tranquilo.

La tarjeta de crédito se encuentra muy bien implementada en todo el país y usted va poder pagar con tarjeta en cualquier lugar sin miedo a que la clonen o cualquier otro problema de esa índole. En los cajeros es lo mismo, hay bastantes y son muy seguros. Vale destacar, que si manejas tarjeta extranjera debe controlar las comisiones, ya que los movimientos internacionales son costosos.

Otro punto importante, es que si vas a hacer el cambio de moneda extranjera por la nacional, se recomienda hacerlo en los bancos. En Costa Rica no es común las casas de cambio y la mayoría de los establecimientos aceptan dólares, pero a un tipo de cambio menor que en los bancos.

Sobre todo, no hagas el cambio en el aeropuerto, al menos que lo vayas hacer en una sucursal bancaria que se encuentre instalada allí adentro y que se maneje bajo los mismos estatutos de la entidad. En otro aspecto que también debes prestar mucha atención es con el tema de los precios.

Como sucede en todo destino muy turístico, muchas veces muy poco tiene que ver el precio que le dan a los locales con el de los extranjeros. Sobre todo cuando vaya a comprar algún recuerdo debe asegurarse que le estén dando el precio mínimo y no el precio que les parezca según la cara de turista que le vean. En Costa Rica el dinero se gasta muy rápido, así que se recomienda evitar gastarlo más de la cuenta con trampas de ese tipo.

Costa Rica seguridad

Seguridad en el transporte en Costa Rica

Si hay algo que Costa Rica tiene todavía bastante que desarrollar y en que invertir es en su red de carreteras, obsoletas y constantemente colapsadas. En esto tampoco ayuda el nivel de educación vial de los costarricenses, que podría ser bastante mejorable. De esta mezcla, se puede observar que el tema del transporte no es uno de los fuertes en Costa Rica. Por lo que, por el poco tamaño del país, alquilar un carro puede ser una buena alternativa para recorrerlo, siempre y cuando tenga mucho cuidado en la carretera y evite moverse en las ciudades grandes en horas pico.

Taxis de Costa Rica

¿En Costa Rica son seguros los taxis? Si tomas un taxi sencillamente este pendiente de que pongan “La María” que es el taxímetro, para que le cobren el precio real y no el que les apetezca. Además, compruebe que lo ponen a funcionar cuando comienza el recorrido, y no antes, porque existen algunos taxistas que agregan la carrera anterior a la suya.

Al momento de pagar, hay algunos que tienen datafono y permite que el pago sea con tarjeta, pero esto no es lo común, así que haga la consulta antes de comenzar el viaje.

Por último, en la medida de lo posible, acostumbre a tomar taxis que estén inscritos a alguna empresa. Se identifican fácilmente por medio del rótulo que le colocan en el techo: Taxis unidos, Coopetaxi, Coopetico, entre otras.

Estos carros, a diferencia de los “piratas” o “porteadores”, cuentan con un seguro para los usuarios en caso de algún accidente, además de que es más fácil ubicarlos por medio de la empresa a la que pertenecen en el caso de haber dejado olvidado algún objeto en el vehículo, o para presentar algún tipo de reclamo, queja o sugerencia.

¿Son seguros los autobuses de Costa Rica?

Como recomendación general, siempre que el pago que vaya a realizar en su trayecto, lleve siempre la cantidad exacta o lo más justa posible, para evitar discordia con los chóferes por falta de cambio o que le regresen mal el dinero. También, si usted guarda su equipaje en el maletero, por precaución no olvide llevar con usted las cosas de valor. Y si es, de las personas que acostumbra dormirse en el camino, lleve sus cosas donde pueda controlarlas hasta en sueños.

Seguridad en los alojamientos de Costa Rica

A lo largo de su viaje podrá dormir en diversos tipos de lugares como por ejemplo, hoteles, albergues, hostales, cabinas y casas de algunos lugareños, que en ninguno de ellos tendrá ningún tipo de problema.

En los albergues y hostales es común que encuentre zonas con taquillas, sobre todo si busca habitación compartida y si no los hay deje la mochila con la ropa en la habitación y las cosas de valor como dinero y aparatos tecnológicos llévelo siempre con usted. Esta recomendación la puede aplicar en Costa Rica o en cualquier país del mundo.

Si de igual manera, usted siente alguna desconfianza de dejar su equipaje en algunos lugares de hospedaje, puede reservar por internet en aquellos lugares que sean bien valorados por otros usuarios.

Como puede ver Costa Rica es un país simpático para el turista y no debe andar con más cuidado del que tendría en cualquier parte medianamente desarrollado de Europa. Pura Vida no es sólo una expresión sin más, pura vida es la forma en la que el costarricense tiene de entender las cosas.