Religión Costa Rica

Costa Rica cuenta con una costumbre de pasividad religiosa que ha permitido en el país la práctica y el desarrollo libre de una gran diversidad de religiones. Tiene una rica variedad religiosa, cultura y étnica, todo ello como resultado de la inmigración de personas de todos los continentes. En este país se practican 80 religiones, lo que quiere decir que Costa Rica posee una gran variedad religiosa.

La religión con mayor número de seguidores en Costa Rica es el cristianismo. Una encuesta realizada en el año 2014 por Latino barómetro del Centro de Investigaciones Pew, registra que un 62% de costarricenses son católicos, un 25% son protestantes y un 9% son de otras religiones o sin religión.

A principios y mediados del siglo XX los judíos que emigraron de Europa crearon una sustentada comunidad, con alrededor de 3000 miembros, en su mayoría askenazis.

Religión Costa Rica

La migración del Extremo Oriente, conformada en su mayoría por coreanos, chinos, japoneses y taiwaneses entre otros, formó la presencia de una comunidad budista más grande de América Central con unos 96.000 miembros aproximadamente entre nacionales y extranjeros, la práctica del sincretismo entre el catolicismo, el budismo, la presencia de taoístas y la religión tradicional china.

Emigrantes de Oriente Medio, iraquíes, libaneses, palestinos, y otros árabes han creado una de la más grande comunidad de musulmanas de América Central, con unos 500 miembros aproximadamente. También existen jainistas, neopaganos mayormente wiccanos y asatruar, hinduistas, bahais, taoístas, rastafaris, sijs, y luciferinos, entre otros.

Los aborígenes nativos aún conservan sus creencias religiosas de índole chamánica basado en tradiciones orales, como es el caso de la religión bribri del pueblo bribri.

Cristianismo

De acuerdo a las estadísticas, los católicos practicantes en el año 1998 pasaron de ser 52.3% a ser en el 2012 46%, en el caso de los católicos no practicantes aumentaron notablemente en el año 1998 de ser un 13% a ser en el 2012 un 23%. En el año 1992 el protestantismo paso de tener un 10.2% a 13.8 % en el año 2007, es decir un crecimiento del 3% en 15 años.

Entre los cristianos, a parte de los católicos, están los mormones, los evangélicos o protestantes de distintas denominaciones, como testigos de jehová, amish, anglicanos, bautistas, cuáqueros, metodistas, entre otros. Además, existe una comunidad pequeña de cristianos ortodoxos fundamentalmente entre los emigrantes de origen ruso, rumano y griego, con una sola iglesia ortodoxa que se ubica en Coronado y un único sacerdote ortodoxo que ejerce para todas las comunidades ortodoxas, aunque legalmente pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Catolicismo

Uno de los pocos países occidentales en los que la Constitución declara una religión oficial es Costa Rica, el catolicismo. Si bien es cierto que existe una separación de Estado – Iglesia, el estatus antes mencionado aprueba al gobierno financiar algunos gastos de la Iglesia y le permite que esta tenga injerencia en la enseñanza en colegios públicos y escuelas.

Además de lo antes dicho, Costa Rica es el único país en el mundo en el cual se prohíbe la fecundación in vitro, dado que la Sala Constitucional tomo la decisión que esta técnica se oponía al derecho a la vida, hasta que una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se manifestó en favor a varias familias costarricense que demandaban en contra del estado, obligando al país a brindar dicho tratamiento de fertilización in vitro, el cual fue acatado por el gobierno mediante un decreto ejecutivo.

Casi todos los presidentes de Costa Rica han sido católicos con excepción de don Pepe Figueres que era agnóstico. Eso no es un requisito obligado y representantes de otras comunidades como judíos, evangélicos y ateos, han sido vicepresidentes, ministros, diputados y candidatos a presidentes.

La Universidad de Costa Rica muestra unas encuestas con datos detallados, donde dice que el 69% de los costarricenses se declara católico, de los cuales según la encuesta, un 23% se considera católico no practicante.

Además, según la encuesta de la Universidad los católicos costarricenses en su mayoría apoyan que se realice una reforma constitucional que lo proclame un estado laico sin una religión oficial, también apoyan la educación sexual laica sin la mediación de la iglesia en los centros educativos y el pago de impuestos en bienes de la Iglesia. También, según diversos sondeos, la opinión de los costarricenses sobre la unión de parejas del mismo sexo es muy diversa.

COsta Rica Religion oficial

Protestantismo

Un 13% de la población en Costa Rica es protestante. El neoprotestantismo es la religión con más influencia en el país luego del catolicismo. La actividad protestante en el país se identifica por la construcción de iglesias en todos los rincones y capas sociales de los costarricenses. Aunque se ubican frecuentemente en los estratos sociales más bajos que en los altos.

Con más de 10.000 personas es una de las iglesias protestantes más fuertes es la iglesia Anglicana, cuyos comienzos se remontan a misiones de principios de siglo entre los inmigrantes jamaiquinos de Limón. En su mayoría las iglesias protestantes son miembros de la Alianza Evangélica.

Religión indígena

Diversas prácticas indígenas religiosas, de tipo chamánico, se conservan entre los indígenas costarricenses, tanto boruca, cabecear y bribri, como el culto a Sibo. Existen unos 10.000 bribris en Costa Rica.

Judaísmo

En Costa Rica la comunidad judía es una de las comunidades con más importancia en el país. Importantes personalidades de todos los campos han pertenecido a esta religión, inclusive tres vicepresidentes de la República, ministros y diputados.

Ateísmo, agnosticismo y sin religión

Las personas que se manifiestan agnósticas o ateas representan solo un 2% de la población para el año 2011. Las personas “sin religión” encierran el 11% de la población.

Otras religiones

En Costa Rica existen alrededor de 23.000 testigos de jehová, taoístas, hinduistas de tipo cienciólogos, rastafarios, hare krisna, bahá’ís, y grupos neopaganos.