Moneda Costa Rica

Costa Rica se caracteriza por ser un país pequeño, pero rico por su nivel de educación, por su gente, por su capacidad de aprendizaje y por su determinación. Su idioma oficial es el español y su moneda el colon costarricense.

Su tesoro natural consta de la fauna, sus ríos, su flora, sus hermosas playas en ambos océanos, su clima y su tierra que le permiten producir todos los meses del año.

El país

En Costa Rica no existen mortificaciones ni sociales ni políticas que amenacen con la estabilidad del país. En Costa Rica su ejército está constituido por sus maestros y una gran masa trabajadora, desde un obrero hasta un biotecnólogo, todos conviviendo en armonía. El pueblo de Costa Rica se identifica por su naturaleza amistosa y su interminable cordialidad. En su mayoría los pobladores son descendientes de europeos y colonizadores españoles. Su idioma oficial es el español y su moneda el colon costarricense, vale destacar, que un porcentaje bastante alto de la población habla inglés.

Moneda Costa Rica

Por esos motivos, las exportaciones en Costa Rica han incrementado en forma sostenida desde hace más de diez años, posicionándose en los últimos años en el primer lugar en América Latina. Las inversiones propias de los costarricenses y de los extranjeros, han permitido ese constante avance.

Costa Rica produce desde el Café más rico y fino, hasta divina carne de avestruz y unas hermosas mariposas que le dan alegría y color al espíritu de los europeos. Además, se desarrollan desde novedosos programas de software, hasta cultivos de palmito pejibaye, que ahora lo realizan en otras naciones.

Costa Rica con una extensión de 51.100 km2, es el hogar de personas con el alma llena de hospitalidad que lo invitan a conocer su país.

Limita al sur con Panamá, al norte con Nicaragua, al oeste y al este con los océanos pacífico y atlántico, respectivamente. El litoral pacífico se extiende 1.103 km y su costa atlántica mide 255 km. Ambas costas disfrutan de abundantes playas de primera clase y con una hermosa vegetación abundante.

Hablemos de la Moneda de Costa Rica

El colón es la moneda oficial de Costa Rica, y acostumbra a tomar como referencia de divisa el dólar. El colón se fracciona en cien unidades llamada céntimos. De forma popular los costarricenses le pueden llamar a su moneda como “pesos” (su anterior moneda), o “cañas”. El símbolo es una letra C atravesada por dos barras verticales.

Actualmente tienen en circulación monedas de 1, a pesar de que no ha sido oficialmente retirada, debido a su poco valor es muy raro conseguirla, las monedas de 5,10,25,50,100 son llamadas coloquialmente “tejas” y la de 500 colones. Las últimas tres monedas son las que se utilizan con más frecuencia. En su anverso las monedas tienen el escudo de la República de Costa Rica y en su reverso el valor que corresponde.

Billetes de Costa Rica

Los billetes son de 1000 (“un rojo”), los de 2000, 5000 (“un tucán”), 10000, 20000 y 50000 colones. Cada uno de los billetes hace alusión a uno de los seis ecosistemas que existen en Costa Rica y tienen impresos en el anverso a ilustres personajes costarricenses. Los billetes son de distintos colores y, aunque tienen el mismo largo, el ancho es diferente, todo esto con la finalidad de ayudar a las personas con problemas de visión.

En la mayoría de los establecimientos turísticos no tendrá ninguna dificultad en efectuar los pagos con dólares, inclusive, en bastantes lugares, los precios están expresados en esa moneda, y se puede dar el caso que recibas colones como cambio.

billetes moneda costa rica

En todo el país funcionan los cajeros automáticos, siendo las mayores redes que comparten los bancos nacionales el BN (Banco Nacional) y el BCR (Banco de Costa Rica).

En Costa Rica la banca privada no acostumbra tener un servicio propio de distribución de cajeros automáticos y para ello recurren a la contratación externa. Dado este caso, este servicio cobra una comisión agregada a la empresa subcontratada. También, hallarás cajeros en muchas de las gasolineras.

Uso de tarjetas internacionales en Costa Rica

Tranquilamente podrás hacer uso de las tarjetas de crédito conocidas a nivel internacional, principalmente MasterCard, American Express y Visa, en la mayoría de los locales turísticos, comercios, restaurantes y hoteles. Ten en cuenta, llevar siempre algo de dinero en efectivo para pagos en restaurantes pequeños o transporte público.

Sin embargo, muchos restaurantes y hoteles aceptan cheques de viaje. Podrás cambiarlos además en bancos y oficinas de cambio, ten en cuenta siempre que para este caso deberás pagar una comisión.

Para hacer el cambio de moneda evitar usar las oficinas de cambio que se encuentran en el aeropuerto, ya que las tasas que usan son muy altas a las que aplican en otros sitios. Podrás cambiar dólares y euros en el BCR (Banco de Costa Rica) o el BN ( Banco Nacional) y en uno que otros hoteles. Debes tener presente que en los bancos siempre se hacen grandes colas de personas y es probable que pierdas mucho tiempo.

Casas de cambio y moneda de Costa Rica

Si eres turista europeo y posees  euros, puede que te encuentres que en algunos casos la tasa de cambio de los euros por dólares en las entidades locales  resulte poco ventajosa. La alternativa más factible es que cambie los euros por dólares en Europa y, una vez en Costa Rica, realices el cambio de dólares por colones o hagas los pagos directamente en dólares.

También, debes tener presente que a veces no aceptan billetes de 50 y 100 dólares por miedo a que sean falsificados. Además, no se recomienda que lleven billetes de 500 euros, ya que solo se pueden cambiar en algunos bancos con una comisión más elevada de lo normal.