Idioma Costa Rica

En Costa Rica sus lenguas son el resultado de dialectos e idiomas que usa la población residente en el país. De todos esos, el idioma más usado en Costa Rica es el español en su variante local, que además disfruta de estatus oficial que es garantizado constitucionalmente.

Pero más allá del uso del castellano, el país muestra un panorama lingüístico asombrosamente diverso, a pesar de que cuenta con una extensión geográfica pequeña, su poca población de alrededor de 5 millones de habitantes y de compartir frontera con vecinos únicamente hispanos, se pueden valorizar más de 10 lenguas que cohabitan en la nación, sin enumerar los cientos de idiomas cuyo uso es fortuito, ya que se encuentran relacionados con comunidades de extranjeros que han ido migrando y se han establecido en el país.

En el año 2015 Costa Rica fue oficialmente reconocida como una república pluricultural y multiétnica, honrando el aporte europeo, asiático, africano y amerindio que conforma la cultura costarricense y se observa reflejado en las distintas lenguas presentes en el país. En cuanto a materia legislativa se trata el mayor avance que se dio al respecto es la reforma al artículo 76 de su Constitución Política, la cual indica actualmente que:

“El español es el idioma oficial de la Nación”. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales”.

Idioma Costa Rica

Lenguas autóctonas

Lenguas indígenas

En Costa Rica en la actualidad se manejan cinco lenguas indígenas, todas ellas corresponden a la familia chibcha. Las lenguas son las siguientes:

· Cabécar: Pertenece, junto con el bribri, al subgrupo viceita de la cuna lingüística chibcha. Es hablado en la cordillera de Talamancan y en la región del Pacifico sur.

· Malecu: Se habla aproximadamente por 800 personas en la región noroeste de la provincia de Alajuela. También es conocido con el nombre de Guatuso y junto con él rama pertenece al grupo vótico de la cuna lingüística chibcha.

· Guaymí: Al sureste de la provincia de Puntarenas, limitando con Panamá en algunos territorios indígenas hablan el guaimí. Pertenece junto con el bocotá al subgrupo guaymiico de la cuna lingüística chibcha.

· Bribri: Junto con el cabécar forma el subgrupo viceita. Es hablado al sur de la vertiente atlántica, en la cordillera de Talamanca, provincia de Limón.

· Bocotá: Es hablada en las mismas zonas que el guaymí, lengua con la que se encuentra bastante correspondida.

Lenguas indígenas extintas recientemente

En los comienzos del siglo XXI, se desapareció dos lenguas indígenas.

· Térraba: Al sureste de la provincia de Puntarenas, se hablaba en la reserva indígena de Térraba. En realidad constaba de una mezcla de téribe.

· Boruca: Al sureste de la provincia de Puntarenas, se hablaba en las reservas de Curré y Boruca.

Reserva indigena Terraba

Español

El idioma más hablado en el país es el español, por motivos socio-históricas correspondiente con la conquista y los grupos de poder. Se encuentra presente en todos los aspectos políticos, académicos, culturales y económicos del país y es utilizado en cada nivel social que existe en la nación.

En Costa Rica es muy diversa la forma del español que se usa, con cambios fonéticos evidentes en cada región del país. El cambio más conocido consiste en la manera que hablan en el Valle Central, que es donde habita la mayoría de la población. Dicho lenguaje es muy diferente al resto de América Central y comparte muchas semejanzas con el español utilizada en la Provincia de Limón.

Pachuco

Se le conoce como “pachuco” al argot o jerga callejera de Costa Rica, una diversidad regional del castellano con influencia de expresiones y palabras de francés, criollo limonense, inglés, el código Malespín, el castellano tradicional y otras expresiones usadas popularmente en Costa Rica.

Lengua de señas costarricense

LESCO es la lengua de señas costarricenses. Es la lengua usada por la comunidad sorda en Costa Rica. Actualmente, el CENAREC el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, está realizando un diccionario para que esté disponible en linea.

Lenguas alóctonas

El mayor receptor de migrantes en Latinoamérica de forma porcentual es Costa Rica. En el país habitan aproximadamente medio millón de inmigrantes, siendo un 9% de la población. Esta inmigración tan grande se conforma fundamentalmente de latinoamericanos, pero además, han llegado al país ciento de lenguas extranjeras que son usadas o inclusive impulsadas por sus comunidades.

Entre los idiomas usado por los habitantes extranjeros del país se encuentran el ruso, polaco, japonés, portugués y neerlandés. Sin embargo, los idiomas que realmente tienen una fuerte presencia en el país son:

  • Chino
  • Inglés
  • Criollo limonense
  • Alemán
  • Italiano