Clima Costa Rica

El clima en Costa Rica es delicioso, pero cuando usted adquiere un paquete vacacional que le incluye los mejores destinos del país, lo ideal es saber que el clima en cada región puede ser distinto, y el mejor momento para disfrutar Costa Rica.

En su gran mayoría las atracciones y tours en Costa Rica lo puede disfrutar en cualquier época del año, pero el momento ideal para visitar Costa Rica dependerá del motivo de su viaje.

El clima en Costa Rica por mes

El clima de Costa Rica por mes, es prácticamente imposible describirlo, ya que el país se encuentra en el trópico y esto ocasiona variaciones fuertes en el clima. Si se tuviera que resumir el clima promedio de Costa Rica en una sola palabra, la respuesta sería templado.

El clima en diciembre es idóneo, al igual que en enero, estos dos meses son perfectos para disfrutar de Costa Rica. Los árboles aún se conservan verdes por las lluvias, por lo que el paisaje será espectacular para gozar desde un tour de canopy hasta un día de rafting.

Clima Costa Rica

La temporada seca dura alrededor de tres meses, esto quiere decir que el mes de febrero es bastante bueno. Tardes frescas, días soleados y atracciones menos visitadas identifican a este mes. Además, es perfecto para un viaje de surf teniendo en cuenta que Costa Rica es famosa por tener los mejores destinos y playas para surfear en el mundo.

En el mes de febrero el clima es muy parecido al clima que se puede disfrutar en el mes de marzo. Incluso, Marzo es históricamente famoso como el mes más seco del año. Es por esta razón que el mes de marzo y abril son meses caóticos en cuanto a términos de alojamiento debido a la Semana Santa.

El clima en el mes de abril es fabuloso, además de ser el último mes de la temporada seca, por lo que representa la última oportunidad para disfrutar del país sin lluvias. Debido a que es un periodo de transición, el mes de abril es uno de los meses más calurosos pero algunas lluvias ligeras pueden presentarse en los últimos días del mes.

Ahora bien, el clima desde mayo hasta noviembre es impredecible, y tendrá muchas variaciones según la región del país. Los primeros meses de la época lluviosa en términos generales no son tan malos, habrá algunas lluvias generalmente por las tardes, pero muy raramente lloverá todo el día. El clima en junio y julio es muy parecido, y frecuentemente estos dos meses son característicos por ser periodos de buen tiempo conocidos popularmente como “veranillos”.

Vale destacar, que los meses de junio y julio son también conocidos como meses de temporada alta debido a las vacaciones en Europa y Estados Unidos, y a las vacaciones de mitad de año de los colegios y escuelas en Costa Rica.

Agosto, septiembre y octubre se consideran por lo general, los meses más lluviosos del año. En especial septiembre y octubre. En el mes de agosto el clima no es el mejor del año, en cuanto a días soleados se trata, pero es un excelente mes para visitar Costa Rica si usted quiere disfrutar de experiencias naturales como anidación de tortugas y avistamiento de ballenas.

Además, el clima en los meses de septiembre y octubre no es muy amigable en algunas regiones como La Península de Osa. Incluso, la mayoría de los hoteles en esa parte del país cierran sus puertas en esos meses debido a la cantidad de precipitaciones. Sin embargo, estos dos meses son los perfectos para visitar el Caribe y la región norte de Costa Rica.

Vale destacar, que en el mes de octubre el clima es el ideal para surfear, debido a que la costa pacífica cuenta con las más grandes y las mejores olas durante estos meses.

Características del clima de Costa Rica

En Costa Rica la razón por la que existe una diversidad de microclimas es por que el país se ubica en el medio del Mar Caribe y el Océano Pacífico. Pero no importa donde usted se encuentre, el sol saldrá a eso de las 5:30 AM y se esconderá aproximadamente a las 5:30PM, regalándole 12 horas de luz solar para que las disfrute viajando.

Costa Rica Clima

Además, solamente existen dos temporadas definidas: temporada lluviosa, conocida como invierno o temporada verde y temporada seca conocida como verano o temporada alta. La temporada seca abarca de diciembre a abril y la época lluviosa de mayo a noviembre, siendo septiembre y octubre los meses más lluviosos.

Clima por regiones

Clima en San José

En estas tierras altas que presentan un clima templado se caracteriza por presentar lluvias de diciembre a abril, mayormente por las noches.

Clima en Guanacaste

En estas tierras bajas las lluvias se presentan en los meses de junio a Noviembre en las tardes. Esta región es conocida por ser seca y caliente.

Clima en el Pacífico Sur

En esta región, los meses de septiembre y octubre son extremadamente lluviosos. Muchos hoteles cierran durante este periodo. En los meses de diciembre a marzo es más soleado y húmedo.

Clima en Arenal

En esta región es imposible escaparse de la humedad, pero se podrá gozar de un clima un poco más seco en los meses de mayo a noviembre.

Clima en Monteverde

Monteverde es famoso por su bosque nuboso, y por estar en tierras altas que tienen lloviznas durante todo el año por su altura.

Clima en Manuel Antonio

El clima en jacó, Manuel Antonio y Puntarenas es muy parecido. Es húmedo y caliente con algunas lluvias de junio a noviembre.

Clima en el Caribe

La época de lluvia en esta región es lo contrario al resto del país, por lo que las lluvias prevalecen de abril a agosto y de noviembre a enero.